El Tao historia

 “Hay una cosa sin forma pero completa

que existía antes que el cielo y la tierra;

Sin sonido, sin sustancia,

de nada depende, es inmutable

todo lo impregna, es infalible.

Se la puede considerar madre

de todo lo que existe bajo el cielo.

No conozco su verdadero  nombre;

la denomino <Tao>”

Estas misteriosas palabras proceden del poema de 5000 palabras, Tao te king, escrito hace casi 2500 años y atribuida a Lao Tse, el viejo sabio.

Lao Tse disgustado por la codicia y el caos político de su época, se retiro de la vida pública a una edad ya avanzada y se dirigió a las montañas del norte. Cuando llego al último paso que señalaba la frontera del imperio, el guardián del paso lo reconoció y le suplicó que pusiera sus enseñanzas por escrito para trasmitirlas a la posteridad.

Lao Tse hizo un alto en su peregrinaje hacia el olvido y redactó el Tao te kin en 5000 caracteres, con las siguientes frases en los dos primeros versos:

“El camino que puede expresarse con palabras no es el verdadero camino.

El nombre que puede ser nombrado no es el verdadero nombre”.

Luego sin pronunciar otra palabra, cabalgo hacia el norte y no se volvió a saber más de él.

Tao significa camino, te significa poder y king significa libro. Así pues, el título completo puede traducirse como El libro clásico del camino y su poder.

Lao Tse no inventó el taoismo. Confucio, al igual que él y gracias a que tuvo acceso a los Archivos Imperiales,  se limitó a recapitular la forma de vida que había prevalecido en china 2500 años antes de su época, durante el reinado del Emperador Amarillo, uno de los padres fundadores de china. Lao Tse como Confucio reverenciaban al Emperador Amarillo como progenitor de la civilización china,  lo reconocian como el más destacado practicante del Camino.

Los estudiosos occidentales suelen describir el taoísmo como una de las religiones más grandes del mundo, pero esto no es del todo exacto. Es cierto que 500 años despues de Lao Tse, la filosofía taoista dio lugar a una iglesia organizada provista incluso de su propio “papa taoista”, pero esta iglesia tiene muy poco que ver con el Tao original. Parafraseando a Lao Tse  “El camino que puede ser organizado no es el camino verdadero”. En realidad el Tao es una manera de vivir, no un Dios ni una religión. Literalmente traducido quiere decir camino o senda; un sendero a lo largo de la vida que se adapta a la topografía y a los horarios de la propia naturaleza. Cualquier camino que no sea el tao es, por definición, artificial.

El Tao ve al ser humano como una minúscula y vulnerable criatura dentro del grandioso plan de las cosas y sugiere que nuestra mejor esperanza de supervivencia reside en vivir en armonía con las grandes fuerzas de la naturaleza que nos han formado a nosotros y a nuestro medio ambiente.  Ir en contra del Tao es como tratar de nadar contra la corriente en un poderoso río. Tarde o temprano las fuerzas se agotan y el nadador se detiene y es arrastrado por la corriente cósmica del Tao.

Del “El Tao de la salud, el sexo y la larga vida” de Daniel Reid, 1989.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. fabri
    Abr 02, 2012 @ 19:00:50

    muy linda lectura!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuevo Horario de Sintonía en Alta Córdoba

>Lunes y Viernes 9hs. Los esperamos! :)

A %d blogueros les gusta esto: