Alimentación Macrobiótica.

Introducción:

   Lalimentación macrobiótica define una manera de comer basada en el principio de equilibrio del yin y yang. Consiste en una adaptación del mundo culinario oriental para lograr una alimentación que unifique la totalidad del ser; cuerpo, espíritu y mente.

Fue traída a Europa desde Japón a partir de los años treinta por George Ohsawa, un filósofo japonés, también llevó las enseñanzas de la teoría macrobiótica a América por los años cincuenta. 

La macrobiótica consiste en una enseñanza global que tiene como objetivo final el desarrollo del juicio o entendimiento humano. Desde este punto de vista, se la puede considerar como una técnica de evolución personal, de la misma manera que el yoga.

George Ohsawa introdujo esta técnica en el occidente tal como se la conoce actualmente. Basándose en la teoría de los opuestos complementarios, la cual define el movimiento natural de las cosas dirigido por fuerzas opuestas que se alimentan y se complementan continuamente para manifestar la vida.

La filosofía oriental define nuestro cuerpo, mente y espíritu como un todo. Entonces al alimentarnos siguiendo esta pauta estaremos armonizando todo nuestro ser, haciendo que nuestra visión sea más clara y capaz de percibir mejor la realidad. No obstante, sin tener en cuenta estos motivos y simplemente tomándolo como un régimen alimenticio, también nos provee salud y curación en forma natural.

Ohsawa utiliza la palabra macrobiótica para designar, genéricamente, una actitud justa es decir, de acuerdo con las leyes de la naturaleza. Es así el caso de personas que sin tener conocimiento del yin y el yang lo habían captado intuitivamente consiguiendo vivir de esa manera. Definiendo a consecuencia una forma de vida “libre o independiente”, “realizando sus sueños uno tras otro” lo cual en definitiva, era lo que él quería trasmitir con su método.

A su vez el termino macrobiótico se extendía a las medicinas que tomaban en cuenta la totalidad del ser, contribuyendo a la sanación global del individuo. Las cuales se interesan por curar la causa profunda de una enfermedad y no solamente los síntomas.

Como decíamos antes, el objetivo final de este método es proporcionar la mayor libertad posible. Este camino implica el desarrollo de una conciencia capaz de favorecer el entendimiento de la importancia de la alimentación. Alimentación como base de toda manifestación viva: sin alimentación no hay vida; la calidad de la alimentación determina la calidad de forma de vida.

Para alcanzar este objetivo, Ohsawa utiliza el fundamento de “vivir solo con lo que es necesario”. Y la actitud que se desprende del mismo se puede entender y enseñar a través de unos principios básicos:

Comer tan sólo cuando se tiene hambre y sólo la cantidad necesaria.

Tomar alimentos provenientes del medio en el que se vive y de temporada.

Evitar tomar demasiadas cosas extremadamente Yin.

Tomar alimentos lo menos manipulados posible, sobre todo si se trata de productos animales.

Masticar concienzudamente cada bocado y discernir en cada caso por qué se come (¿para crecer? ¿Por placer? ¿Para curarse? ¿Para evolucionar espiritualmente?).

Teniendo en cuenta todo lo anterior y por otra parte comprendiendo que todo lo que comemos nos modifica, es fácil entender que como el alcohol en exceso nos altera el pensamiento, cualquier sustancia introducida en el organismo puede producirnos fatiga, agresividad, angustias, falta de concentración, etc.

Al tomar conciencia y seguir estos principios educamos nuestro ser para permanecer sanos, equilibrados y humildes. Obteniendo la libertad de actuar en verdadero conocimiento en cuanto a alimentación se trata.

 {Estudiad primero Yin y Yang y después estudiad todo el resto} Ohsawa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuevo Horario de Sintonía en Alta Alberdi

>MARTES Y JUEVES 15hs. Los esperamos! :)

A %d blogueros les gusta esto: